lunes, 12 de septiembre de 2016

CULTURAS PREHISPÁNICAS: ENFRIJOLADAS

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JULES VERNE SCHOOL
2015-2016

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JULES VERNE SCHOOL
GOURMET PROGRAM
(ENTREPRENOURSHIP FOR KIDS)

ENFRIJOLADAS
Proyecto:  Me Conozco y me Acepto
Temática:  Culturas Prehispánicas - Que es México para mí.
Mes:  Septiembre 2016

Aprendizajes esperados:
CIENCIAS:
Conocer el proceso de transformación del frijol y del maíz
¿Qué sucede con la cosecha, por cuantos intermediarios pasa antes de poder ser consumido el maíz y el frijol?
¿Cuáles son los beneficios al consumir frijol y maíz?
CONOCIMIENTO DEL MUNDO: CULTURA
Conocer el origen del frijol y del maíz y la relación  con la base de la alimentación mexicana.
Identificar que culturas mexicanas consumían estos productos.
Texturas y diferencias entre sólido, líquido.
MATEMÁTICAS:
Conocer  el costo del frijol y del máiz en México y en otros países utilizando conversiones (diferentes pesos, medidas y monedas dependiendo el grado de los alumnos y los temas del plan anual de trabajo).
Reconocer las diferentes formas de medir y pesar el frijol, el maíz y la masa.
Experimetar con los conceptos de conversiones. (medidas de peso, de capacidad, otros sistemas de medición).
Analizar los conceptos: Costo, precio de venta y utilidad de unas enfrijoladas.
Analizar a quién podrían ayudar si realizarán una venta de estos productos. (enfrijoladas)
Fracciones, porcentajes, sumas, restas, divisiones, medidas de peso.

INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SOCIAL:
Seguimiento de instrucciones y trabajo en equipo, respetar tiempos y compartir.  
La clase se llevará a cabo los días 20 y 21 de septiembre con una duración aprox. De 50 min.
SEMANA ANTERIOR A LA CLASE DE COCINA (DE 1 A 2 SESIONES)
Area Matemática
SESIÓN 1
Paso 1. Investiga sobre el origen del frijol y del maíz en grupos de 4 alumnos.
Paso 2. Elabora 5 enunciados (no los copies) con información sobre el origen del frijol y del maíz en las culturas prehispánicas. De forma indiviudal en tu cuaderno. No olvides usar mayúsculas y puntos al iniciar y terminar los enunciados. Cuida tu ortografía.
Paso 3.  Con tu equipo compara los enunciados y elabora un “artículo” de 20 renglones, para compartir en el Blog de Cocina sobre lo que investigaste. Recuerda que lo que publiques se compartirá con el mundo.
SESIÓN 2
Paso 1. Investiga el costo del maíz y del frijol con respecto a diferentes formas de medida, en el iPad. (Equipos de 4).  Investiga sobre el costo del maíz y del frijol en otros 3 diferentes países.
Paso 3. Elabora un cuadro  Compara los costos con respecto a cierta medida de peso (por ejemplo 1kg de maíz = xxx $  en México.
Paso 4. Elabora converisones diversas con respecto a las monedas y a las diferentes medidas.
100 gr. De maíz  = xxxx en México
SESIÓN 3 LA RECETA EL DÍA DE LA CLASE
Producto final: Elaborar el tutorial de la receta, toma fotos y publica en el blog lo que investigaste. Recuerda que el título de tu tuturial debe contener la información sobre el tema y lo que quieres que otros aprendan de él. Publicar en youtube, compartir en twitter y en facebook.
INGREDIENTES:
1           kg de frijoles (cocidos) o 2 latas grandes de frijol entero (480 grs)
1          kg de tortillas         
           Aceite para sazonar los frijoles
1da      de cebolla picada 
2         ahuacate hass  para adornar
sal al gusto
Por grupo de 15 personas.
PROCEDIMIENTO:
Paso 1.   Se cuecen los frijoles crudos en agua (previamente).
Paso 2.   Se vacían en una cacerola con un poco de aceite, se sazonan con un poquito de sal y se deja que hiervan.  
Paso 3.  Se calientan las tortillas en el comal o se pueden pasar en la cacerola con un poco de aceite.
Paso 4. Se pone la tortilla en el plato, se baña con los frijoles, se dobla y se le pone   un poco de frijoles encima.
Paso 5. Se adorna con el ahuacate.

PARA DESIGNAR A LOS ALUMNOS QUE LLEVARÁN INGREDIENTES POR MES:
Ingredientes a pedir por alumno y por sorteo (todos sacan un papelito) y se duplican o triplican los ingredientes de acuerdo al número de alumnos correspondientes a cada grado por mes.
Se solicitarán los ingredientes a través de la tarea en cuaderno, en AC. - poner fecha exacta en la que se necesitarán los ingredientes.
OTRAS ACTIVIDADES QUE PUEDES REALIZAR ANTES DE LA SESIÓN DE COCINA
Realiza las siguientes  actividades  previo a la clase:
  1. Investiga  el origen  del frijol (países en donde se cosecha).
  2. Investiga meses para poder cosechar y tiempo de cosecha.
  3. Investiga cuidados que los campesinos deben de tener con el frijol y las plagas que pueden afectar la cosecha.
  4. Investiga los pesticidas que se usan y cómo pueden dañar al ser humano.
  5. Investiga procesos para llegue al consumidor
  6. Investiga países importadores y exportadores de frijol (dos importadores y dos exportadores)
  7. Investiga en qué países existe un alto consumo de frijol.
  8. Investiga el valor nutricional del frijol.  ¿Porqué es bueno o malo el consumo de frijol?
  9. Investiga qué otros platillos cuya base es el frijol en otros países.
  10. Investiga diferentes presentaciones de frijol para la venta al consumidor.
  11. Investiga el precio del frijol en semilla  (el kilo) y del frijol  en lata. (por kilo) en México y en otros países (al menos 2 países diferentes)
  12. Realiza un resumen con la investigación de estos puntos y publicalo en el blog.

SE DEBERÁ REALIZAR LA ACTIVIDAD PREVIAMENTE Y PUBLICAR LOS APRENDIZAJES ESPERADOS POR CADA GRUPO EN SU BLOG, COMPARTIENDO EN EL BLOG DE COCINA “JVS GOURMET”

Es necesario aceptar la invitación que se envió a cada grupo (email) para tener acceso a este blog.

1 comentario:

  1. El piloncillo se hace en Brasil España México Bolívar Ecuador Panamá y el trigo es un cereal

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